Free counters!

dissabte, 15 d’octubre del 2011

GRAL. KAMMLER

 
Dr. SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Hans Kammler
FUENTE: EXORDIO

Dr. SS-Obergruppenführer und General

der Waffen-SS Hans Kammler

Hans Friedrich Karl Franz Kammler, nació el 26 de agosto de 1901, en Stetting, Pomerania, Alemania (hoy Szczecin, Polonia). Fue hijo del Teniente de Infantería, luego Coronel Franz Kammler y su esposa Maria Steinhausen. Asistió a la escuela en Bromberg, Ulm an der Donau en Danzig, desde 1908 a 1919. El 6 de febrero de 1919 se presentó voluntario al servicio y fue asignado al Leib-Husaren-Regiment "Königin Viktoria von Preussen" Nr. 2, en Danzig. luego fue transferido a la Rossbach Freikorps (Cuerpo de Voluntarios de Rossbach). Desde 1919 hasta 1923 estudió ingeniería civil en Munich y Danzig (hoy Gdansk). Entre 1919 y 1923 estudio en el Departamento de Arquitectura de la Technischen Hochschulen en Danzig y München, graduándose el 25 de octubre de 1923. Desde febrero de 1924 a agosto de 1925 estudió ingeniería estructural en Berlín para trabajar en el servicio civil en Prusia.
Las principales actividades profesionales de Hans Kammler entre 1924 y 1933 fueron:
- Desde febrero de 1924 y febrero de 1925, fue Gerente de Construcción Municipal para el asentamiento Berlin-Zehlendorf.
- En febrero de 1925 trabajó de manera privada en la construcción de granjas y proyectos en agricultura y horticultura e intermitentemente hasta abril de 1928.
- Realizó numerosos proyectos de construcción de apartamentos en Berlín y Bochun y ganó licitaciones para la elaboración de planos y construcción de oficinas, edificios administrativos, escuelas, teatros y cinemas y formó parte de la administración y financiamiento de construcción de edificios de Prusia (Preussischen Bau und Finanzdirektion) en Berlín.
- Realizó la administración de proyectos para la construcción de garajes, torres de comunicaciones para la policía en Berlin-Adlershof y la renovación a gran escala de los complejos de oficinas de gobierno en Berlín.
- Diseñó y planificó el financiamiento para la construcción de garajes y talleres de reparaciones de vehículos de la policía y la escuela de manejo de vehículos de la policía (Polizeikraftfahrschule), con sus talleres de reparaciones, salones de clase y pistas de pruebas para la Administración de la Policía (Polizei-Kraftverkehrsamt) de Berlín.
- También planificó la escuela de Educación Física de la Policía (Polizeischule für Leibesübungen) y su Complejo de Natación (Polizei-Schwimmanstalt) en Bad Schandau, Landkreis Pirna y Sachsen.
- Entre agosto de 1925 y febrero de 1927 gerenció el proyecto para la construcción y administración del Abteilung II y III del Gobierno de Postdam.
- Entre agosto de 1925 y abril de 1928 prestó colaboración con la Administración de Construcción y Financiamiento de Prusia.
- Entre enero y marzo de 1926 fue instructor de teoría de construcción en ingeniería estructural.
- El 4 de febrero de 1928 fue nombrado Regierungsbaumeister (Maestro Constructor del Gobierno).
- Entre el 01 de abril de 1928 y el 28 de marzo de 1931 fue Consultor de Investigación del Reichsarbeitsministerium (Ministerio del Trabajo) y Consultor del Reich para la Construcción de Viviendas, Representante Ejecutivo del Ministro en las reuniones y discusiones relacionadas con asuntos internos e internacionales y en la investigación en universidades.
- Desde el 01 de abril de 1931 al 01 de setiembre de 1933 fue Consultor Mayor para el Förderung von Bauforschungen (Fundación para la Investigación de Construcción) en Berlín. En el Reichsarbeitsministerium (Ministerio del Trabajo) fue también Jefe Administrativo para la Investigación y Comunicaciones, responsable de la distribución de información para el Estado a nivel local y provincial.
- Entre 1931 y 1933 fue Consultor en el Ingenieurtechnischen Abteilung (Departamento Técnico y de Ingeniería) del Nazionalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP (Partido Nacionalsocialista) para el Gran Berlín.
Kammler se casó con Jutta Carla Anna Horn en Naumburg-Saale, el día 14 de junio de 1930, y tuvo cuatro hijas.
A lo largo de toda su dilatada carrera profesional, Hans Kammler recibió numerosos reconocimientos por renombradas instituciones y se hizo acreedor a un gran número de condecoraciones por las obras realizadas, tanto en la administración pública como en la privada. Entre las condecoraciones oficiales Kammler recibió La Cruz de Caballero y Gran Cruz Alemana en Oro.
Hanms Kammler se afilió al NSDAP el 01 de marzo de 1932, ejerciendo varios cargos administrativos dentro del Partido. El 29 de noviembre de 1932 fue promovido a Doctor Ingeniero por el Instituto de Tecnología de Hannover. El 20 de mayo de 1933 se unió a las SS alcanzando, el 20 de abril de 1936, el grado de SS-Untersturmführer. Desde 1940, trabajó en el diseño de los Campos de Concentración. Fue asistente del Oswald Pohl en el SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt que supervisaba el Amtsgruppe D del sistema administrativo de los Campos de Concentración y fue también Jefe del Amtsgruppe C que se encargaba del diseño y construcción de todos los campos de concentración. Después de la sublevación en el Ghetto de Varsovia en 1943, cuando ostentaba el rango de SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS, Heinrich Himmler le encargó la demolición del ghetto.
El Dr. Kammler tuvo a su cargo también la construcción de las instalaciones para varios proyectos de armas secretas incluyendo las fábricas y los complejos de pruebas de los cohetes V-2 y del avión jet Messerschmitt Me 262. Después de los bombardeos Aliados de Peenemünde (Operación Hydra) el 17 de agosto de 1943, le asignaron a Kammler el diseño y construcción de instalaciones subterráneas de Mittelwerk y Mittelbau-Dora para el albergue de los obreros extranjeros que realizaban trabajos forzados para la construcción de fábricas y líneas de producción. También tuvo a su cargo la construcción de las instalaciones en Jonastal y Riesengebirge como Sonderbeauftragter des Führers für Strahlenwaffen (Comisionado del Führer para Armas de Energía) y en Ebensee para el desarrollo de cohetes de muy largo alcance a partir del V-2.
El 30 de enero de 1944, Kammler fue ascendido a SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS. Ese año Himmler convenció a Hitler de poner el Proyecto V-2 bajo el control directo de las SS y en consecuencia el 6 de agosto reemplazó a Walter Dornberger poniendo al frente a Kammler como su director. Desde enero de 1945 fue puesto a la cabeza de todos los proyectos de cohetes y un mes después se le encargó todos los programas de cohetería que fueron puestos bajo la autoridad de las SS. Desde el 13 de febrero de 1945, hasta mayo de 1945, fue Director del Sonderstab Kammler responsable de muchos proyectos de construcción de armamentos bajo las directas órdenes e instrucciones del Reichsführer-SS Himmler, el Ministro de Armamento del Reich Speer, y Hitler. El 01 de marzo de 1945 Kammler alcanzó el altísimo rango de SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS.
En un complejo levantado en Pilsen Skoda (Eslovakia), Kammler también tenía a su cargo la administración del desarrollo de un cohete de tres etapas que llevaba el nombre en código V-101, que llevaría una carga explosiva atómica que estaba desarrollando el científico nuclear Kurt Diebner. El prototipo de ese cohete era el EMW A-12 de 149 toneladas diseñado por los doctores Buedewald y Teichmann.
Súbitamente, en mayo de 1945 el SS Gruppenführer und General der Waffen-SS Kammler desapareció sin dejar rastro. Algunas versiones indican que fue asesinado por órdenes de Himmler para evitar que quien conocía todos los proyectos secretos del Reich cayera en manos de los Aliados. Otras fuentes indican que puede haber muerto en combate o que se suicidó en las cercanías de Praga. Todas estas posibilidades y el hecho de que nunca se encontraron sus restos, llevó a especular que Kammler fue llevado junto con otros científicos e ingenieros alemanes a Estados Unidos (Operación Paperclip) para trabajar en forma secreta en programas avanzados estadounidenses. Esta suposición, sin embargo, es poco creíble porque Kammler no tenía experiencia o conocimientos técnicos o científicos sobre los proyectos en los que trabajó, sino más bien administrativos y relacionados con la construcción de las facilidades para el desarrollo de esos proyectos.
El 9 de julio de 1945 la viuda de Kammler solicitó que fuera declarado el 9 de mayo de 1945 como la fecha de su deceso, de acuerdo con la declaración bajo juramento de su chofer SS-Oberscharführer Kurt Preuk, quien manifestó que ese día vio el cuerpo de Kammler cuando fue enterrado. La Corte de Justicia del distrito de Berlin-Charlottenburg declaró el 7 de setiembre de 1948 que la fecha muerte del Dr. Hans Friedrich Karl Franz Kammler quedando asentada oficialmente como el día 9 de mayo de 1945.
En otra declaración jurada realizada el 16 de octubre de 1959, Preuk dijo que la fecha de la muerte de Kammler fue alrededor del 10 de mayo de 1945, pero que no supo cual fue la causa de la muerte. El 7 de setiembre de 1965 Heinz Zeuner, ayudante de Kammler durante la guerra, dijo que murió el 7 de mayo de 1945 y que su cuerpo fue visto por él mismo, por el chofer Preuk y otros. Todos los testigos interrogados manifestaron que la causa de la muerte fue envenenamiento por cianuro. Según los testigos, antes del suicidio el propio Kammler le pidió a Zeuner que le disparara, pero se negó. Sin embargo hay dudas porque en una audiencia de desnazificación Zeuner declaró que el 2 de mayo de 1945 se encontraba bajo la custodia de soldados de Estados Unidos.
En el relato de los movimientos de Kammler antes de su muerte, Preuk y Zeuner afirman que salieron de Linderhoff cerca a Oberammergau el 28 de abril de 1945 para asistir a una conferencia sobre tanques en Salzburgo y después fueron a Ebensee donde se fabricaban cadenas de tracción de tanques y que después Kammler fue a visitar a su esposa en el Tirol donde Kammler le entregó a su esposa dos tabletas de cianuro. Después Kammler viajó a Praga.
Sin embargo, los testimonios de Preuk y Zeuner se contradicen con los movimientos de las divisiones de EEUU a través de Austria en mayo de 1945. El 4 de mayo de 1945 la 103 División de Infantería se encontraba en Insbruck, lo que impediría a Kammler viajar desde Ebensee al Tirol. La 88 División de Infantería había llegado desde el norte de Italia cortando las rutas al Tirol desde el sur mientras la 44 División de Infantería establecía un puesto de comando en Imst, localidad en el Tirol, el 4 de mayo de 1945, y junto con la 103 División de Infantería, ambas divisiones controlaban todo el Tirol.
Hay otros informes que indican que Kammler utilizó un avión Junkers Ju 290 para poner a buen recaudo material de investigación de prototipos de armas, en algún país amigo, como España por ejemplo. Por otro lado, en los expedientes del Juicio de Nuremberg, se borraron todas las referencias a Kammler, quedando solamente una, a pesar de haber sido un oficial de muy alto rango en las estructura del Tercer Reich. Finalmente se especula que pudo también haber sido fusilado por los rusos junto a otros oficiales de las SS.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gracies pel teu comentari - Gracias por tu comentario.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

Radio Pomar on line

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...