Dr. SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Hans Kammler
FUENTE: EXORDIO
Dr. SS-Obergruppenführer und Generalder Waffen-SS Hans Kammler |
Hans Friedrich Karl Franz Kammler, nació el 26 de
agosto de 1901, en Stetting, Pomerania, Alemania (hoy Szczecin,
Polonia). Fue hijo del Teniente de Infantería, luego Coronel Franz
Kammler y su esposa Maria Steinhausen. Asistió a la escuela en
Bromberg, Ulm an der Donau en Danzig, desde 1908 a 1919. El 6 de
febrero de 1919 se presentó voluntario al servicio y fue asignado al
Leib-Husaren-Regiment "Königin Viktoria von Preussen" Nr. 2, en Danzig.
luego fue transferido a la Rossbach Freikorps (Cuerpo de Voluntarios de
Rossbach). Desde 1919 hasta 1923 estudió ingeniería civil en Munich y
Danzig (hoy Gdansk). Entre 1919 y 1923 estudio en el Departamento de
Arquitectura de la Technischen Hochschulen en Danzig y München,
graduándose el 25 de octubre de 1923. Desde febrero de 1924 a agosto de
1925 estudió ingeniería estructural en Berlín para trabajar en el
servicio civil en Prusia.
Las principales actividades profesionales de Hans Kammler entre 1924 y 1933 fueron:
- Desde febrero de 1924 y febrero de 1925, fue Gerente de Construcción Municipal para el asentamiento Berlin-Zehlendorf.
- En febrero de 1925 trabajó de manera privada en la construcción de granjas y proyectos en agricultura y horticultura e intermitentemente hasta abril de 1928.
- Realizó numerosos proyectos de construcción de apartamentos en Berlín y Bochun y ganó licitaciones para la elaboración de planos y construcción de oficinas, edificios administrativos, escuelas, teatros y cinemas y formó parte de la administración y financiamiento de construcción de edificios de Prusia (Preussischen Bau und Finanzdirektion) en Berlín.
- Realizó la administración de proyectos para la construcción de garajes, torres de comunicaciones para la policía en Berlin-Adlershof y la renovación a gran escala de los complejos de oficinas de gobierno en Berlín.
- Diseñó y planificó el financiamiento para la construcción de garajes y talleres de reparaciones de vehículos de la policía y la escuela de manejo de vehículos de la policía (Polizeikraftfahrschule), con sus talleres de reparaciones, salones de clase y pistas de pruebas para la Administración de la Policía (Polizei-Kraftverkehrsamt) de Berlín.
- También planificó la escuela de Educación Física de la Policía (Polizeischule für Leibesübungen) y su Complejo de Natación (Polizei-Schwimmanstalt) en Bad Schandau, Landkreis Pirna y Sachsen.
- Entre agosto de 1925 y febrero de 1927 gerenció el proyecto para la construcción y administración del Abteilung II y III del Gobierno de Postdam.
- Entre agosto de 1925 y abril de 1928 prestó colaboración con la Administración de Construcción y Financiamiento de Prusia.
- Entre enero y marzo de 1926 fue instructor de teoría de construcción en ingeniería estructural.
- El 4 de febrero de 1928 fue nombrado Regierungsbaumeister (Maestro Constructor del Gobierno).
- Entre el 01 de abril de 1928 y el 28 de marzo de 1931 fue Consultor de Investigación del Reichsarbeitsministerium (Ministerio del Trabajo) y Consultor del Reich para la Construcción de Viviendas, Representante Ejecutivo del Ministro en las reuniones y discusiones relacionadas con asuntos internos e internacionales y en la investigación en universidades.
- Desde el 01 de abril de 1931 al 01 de setiembre de 1933 fue Consultor Mayor para el Förderung von Bauforschungen (Fundación para la Investigación de Construcción) en Berlín. En el Reichsarbeitsministerium (Ministerio del Trabajo) fue también Jefe Administrativo para la Investigación y Comunicaciones, responsable de la distribución de información para el Estado a nivel local y provincial.
- Entre 1931 y 1933 fue Consultor en el Ingenieurtechnischen Abteilung (Departamento Técnico y de Ingeniería) del Nazionalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP (Partido Nacionalsocialista) para el Gran Berlín.
- En febrero de 1925 trabajó de manera privada en la construcción de granjas y proyectos en agricultura y horticultura e intermitentemente hasta abril de 1928.
- Realizó numerosos proyectos de construcción de apartamentos en Berlín y Bochun y ganó licitaciones para la elaboración de planos y construcción de oficinas, edificios administrativos, escuelas, teatros y cinemas y formó parte de la administración y financiamiento de construcción de edificios de Prusia (Preussischen Bau und Finanzdirektion) en Berlín.
- Realizó la administración de proyectos para la construcción de garajes, torres de comunicaciones para la policía en Berlin-Adlershof y la renovación a gran escala de los complejos de oficinas de gobierno en Berlín.
- Diseñó y planificó el financiamiento para la construcción de garajes y talleres de reparaciones de vehículos de la policía y la escuela de manejo de vehículos de la policía (Polizeikraftfahrschule), con sus talleres de reparaciones, salones de clase y pistas de pruebas para la Administración de la Policía (Polizei-Kraftverkehrsamt) de Berlín.
- También planificó la escuela de Educación Física de la Policía (Polizeischule für Leibesübungen) y su Complejo de Natación (Polizei-Schwimmanstalt) en Bad Schandau, Landkreis Pirna y Sachsen.
- Entre agosto de 1925 y febrero de 1927 gerenció el proyecto para la construcción y administración del Abteilung II y III del Gobierno de Postdam.
- Entre agosto de 1925 y abril de 1928 prestó colaboración con la Administración de Construcción y Financiamiento de Prusia.
- Entre enero y marzo de 1926 fue instructor de teoría de construcción en ingeniería estructural.
- El 4 de febrero de 1928 fue nombrado Regierungsbaumeister (Maestro Constructor del Gobierno).
- Entre el 01 de abril de 1928 y el 28 de marzo de 1931 fue Consultor de Investigación del Reichsarbeitsministerium (Ministerio del Trabajo) y Consultor del Reich para la Construcción de Viviendas, Representante Ejecutivo del Ministro en las reuniones y discusiones relacionadas con asuntos internos e internacionales y en la investigación en universidades.
- Desde el 01 de abril de 1931 al 01 de setiembre de 1933 fue Consultor Mayor para el Förderung von Bauforschungen (Fundación para la Investigación de Construcción) en Berlín. En el Reichsarbeitsministerium (Ministerio del Trabajo) fue también Jefe Administrativo para la Investigación y Comunicaciones, responsable de la distribución de información para el Estado a nivel local y provincial.
- Entre 1931 y 1933 fue Consultor en el Ingenieurtechnischen Abteilung (Departamento Técnico y de Ingeniería) del Nazionalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP (Partido Nacionalsocialista) para el Gran Berlín.
Kammler se casó con Jutta Carla Anna Horn en Naumburg-Saale, el día 14 de junio de 1930, y tuvo cuatro hijas.
A lo largo de toda su dilatada carrera profesional,
Hans Kammler recibió numerosos reconocimientos por renombradas
instituciones y se hizo acreedor a un gran número de condecoraciones por
las obras realizadas, tanto en la administración pública como en la
privada. Entre las condecoraciones oficiales Kammler recibió La Cruz de
Caballero y Gran Cruz Alemana en Oro.
Hanms Kammler se afilió al NSDAP el 01 de marzo de
1932, ejerciendo varios cargos administrativos dentro del Partido. El 29
de noviembre de 1932 fue promovido a Doctor Ingeniero por el Instituto
de Tecnología de Hannover. El 20 de mayo de 1933 se unió a las SS
alcanzando, el 20 de abril de 1936, el grado de SS-Untersturmführer.
Desde 1940, trabajó en el diseño de los Campos de Concentración. Fue
asistente del Oswald Pohl en el SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt que
supervisaba el Amtsgruppe D del sistema administrativo de los Campos de
Concentración y fue también Jefe del Amtsgruppe C que se encargaba del
diseño y construcción de todos los campos de concentración. Después de
la sublevación en el Ghetto de Varsovia en 1943, cuando ostentaba el
rango de SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS, Heinrich
Himmler le encargó la demolición del ghetto.
El Dr. Kammler tuvo a su cargo también la
construcción de las instalaciones para varios proyectos de armas
secretas incluyendo las fábricas y los complejos de pruebas de los
cohetes V-2 y del avión jet Messerschmitt Me 262. Después de los
bombardeos Aliados de Peenemünde (Operación Hydra) el 17 de agosto de
1943, le asignaron a Kammler el diseño y construcción de instalaciones
subterráneas de Mittelwerk y Mittelbau-Dora para el albergue de los
obreros extranjeros que realizaban trabajos forzados para la
construcción de fábricas y líneas de producción. También tuvo a su
cargo la construcción de las instalaciones en Jonastal y Riesengebirge
como Sonderbeauftragter des Führers für Strahlenwaffen (Comisionado del
Führer para Armas de Energía) y en Ebensee para el desarrollo de cohetes
de muy largo alcance a partir del V-2.
El 30 de enero de 1944, Kammler fue ascendido a
SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS. Ese año Himmler
convenció a Hitler de poner el Proyecto V-2 bajo el control directo de
las SS y en consecuencia el 6 de agosto reemplazó a Walter Dornberger
poniendo al frente a Kammler como su director. Desde enero de 1945 fue
puesto a la cabeza de todos los proyectos de cohetes y un mes después
se le encargó todos los programas de cohetería que fueron puestos bajo
la autoridad de las SS. Desde el 13 de febrero de 1945, hasta mayo de
1945, fue Director del Sonderstab Kammler responsable de muchos
proyectos de construcción de armamentos bajo las directas órdenes e
instrucciones del Reichsführer-SS Himmler, el Ministro de Armamento del
Reich Speer, y Hitler. El 01 de marzo de 1945 Kammler alcanzó el
altísimo rango de SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS.
En un complejo levantado en Pilsen Skoda
(Eslovakia), Kammler también tenía a su cargo la administración del
desarrollo de un cohete de tres etapas que llevaba el nombre en código
V-101, que llevaría una carga explosiva atómica que estaba desarrollando
el científico nuclear Kurt Diebner. El prototipo de ese cohete era el
EMW A-12 de 149 toneladas diseñado por los doctores Buedewald y
Teichmann.
Súbitamente, en mayo de 1945 el SS Gruppenführer und
General der Waffen-SS Kammler desapareció sin dejar rastro. Algunas
versiones indican que fue asesinado por órdenes de Himmler para evitar
que quien conocía todos los proyectos secretos del Reich cayera en manos
de los Aliados. Otras fuentes indican que puede haber muerto en
combate o que se suicidó en las cercanías de Praga. Todas estas
posibilidades y el hecho de que nunca se encontraron sus restos, llevó a
especular que Kammler fue llevado junto con otros científicos e
ingenieros alemanes a Estados Unidos (Operación Paperclip) para trabajar
en forma secreta en programas avanzados estadounidenses. Esta
suposición, sin embargo, es poco creíble porque Kammler no tenía
experiencia o conocimientos técnicos o científicos sobre los proyectos
en los que trabajó, sino más bien administrativos y relacionados con la
construcción de las facilidades para el desarrollo de esos proyectos.
El 9 de julio de 1945 la viuda de Kammler solicitó
que fuera declarado el 9 de mayo de 1945 como la fecha de su deceso, de
acuerdo con la declaración bajo juramento de su chofer
SS-Oberscharführer Kurt Preuk, quien manifestó que ese día vio el cuerpo
de Kammler cuando fue enterrado. La Corte de Justicia del distrito de
Berlin-Charlottenburg declaró el 7 de setiembre de 1948 que la fecha
muerte del Dr. Hans Friedrich Karl Franz Kammler quedando asentada
oficialmente como el día 9 de mayo de 1945.
En otra declaración jurada realizada el 16 de
octubre de 1959, Preuk dijo que la fecha de la muerte de Kammler fue
alrededor del 10 de mayo de 1945, pero que no supo cual fue la causa de
la muerte. El 7 de setiembre de 1965 Heinz Zeuner, ayudante de Kammler
durante la guerra, dijo que murió el 7 de mayo de 1945 y que su cuerpo
fue visto por él mismo, por el chofer Preuk y otros. Todos los testigos
interrogados manifestaron que la causa de la muerte fue envenenamiento
por cianuro. Según los testigos, antes del suicidio el propio Kammler
le pidió a Zeuner que le disparara, pero se negó. Sin embargo hay dudas
porque en una audiencia de desnazificación Zeuner declaró que el 2 de
mayo de 1945 se encontraba bajo la custodia de soldados de Estados
Unidos.
En el relato de los movimientos de Kammler antes de
su muerte, Preuk y Zeuner afirman que salieron de Linderhoff cerca a
Oberammergau el 28 de abril de 1945 para asistir a una conferencia sobre
tanques en Salzburgo y después fueron a Ebensee donde se fabricaban
cadenas de tracción de tanques y que después Kammler fue a visitar a su
esposa en el Tirol donde Kammler le entregó a su esposa dos tabletas de
cianuro. Después Kammler viajó a Praga.
Sin embargo, los testimonios de Preuk y Zeuner se
contradicen con los movimientos de las divisiones de EEUU a través de
Austria en mayo de 1945. El 4 de mayo de 1945 la 103 División de
Infantería se encontraba en Insbruck, lo que impediría a Kammler viajar
desde Ebensee al Tirol. La 88 División de Infantería había llegado
desde el norte de Italia cortando las rutas al Tirol desde el sur
mientras la 44 División de Infantería establecía un puesto de comando en
Imst, localidad en el Tirol, el 4 de mayo de 1945, y junto con la 103
División de Infantería, ambas divisiones controlaban todo el Tirol.
Hay otros informes que indican que Kammler utilizó
un avión Junkers Ju 290 para poner a buen recaudo material de
investigación de prototipos de armas, en algún país amigo, como España
por ejemplo. Por otro lado, en los expedientes del Juicio de Nuremberg,
se borraron todas las referencias a Kammler, quedando solamente una, a
pesar de haber sido un oficial de muy alto rango en las estructura del
Tercer Reich. Finalmente se especula que pudo también haber sido
fusilado por los rusos junto a otros oficiales de las SS.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Gracies pel teu comentari - Gracias por tu comentario.
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.