Free counters!

dissabte, 10 de març del 2012

UNA REFLEXIÓN EN TORNO A “LO QUE NOS DIJERON LAS VOCES”


UNA REFLEXIÓN EN TORNO A “LO QUE NOS DIJERON LAS VOCES”

Aquellos que de una forma mas o menos asidua sigan Visitants, ya sea en la radio o a través de este blog, habrán advertido que desde que se presentó esta película-documental el pasado sábado en ExpoMisterios2012 no dejo de darle vueltas a esta producción desde todos los ángulos, ya sea el puramente cinematográfico (básicamente desde la óptica de la producción, rodaje y post-producción), como el de la investigación parapsicológica (a la que creo sinceramente que ha aportado enfoques impagables). Esta fijación con “Lo que nos dijeron las voces” puede atribuirse a mi cabezoneria natural (como buen ariano) o bien a que son las propias voces quienes tal vez me empujen, no importa, por que de hecho el motivo es lo menos trascendente de la ecuación,
Se que han habido voces -no del más allá, si no de aquí- que dicen que el documental no debería haberse emitido en un evento como ExpoMisterios2012, ignoro por que razón pues no he escuchado mas “pero” que el de la duración, pero en mi opinión miradolo con la perspectiva que se merece, se me antoja que valorar la película por su metraje es algo muy parecido a valorar un Rioja por la forma y tamaño de la botella. Igual que un buen Rioja es bueno tanto en botella de medio litro como en botella de litro y medio, “Lo que nos dijeron las voces” es igual que dure una hora, que dos, que tres, merecería, merece un análisis de mas calado, de mas profundidad, que si ha existido no he sido capaz de detectar.
Si vamos al método y al contenido, creo que merecería un capítulo nuevo y aparte en el mundo de la investigación parapsicológica y de la forma en que esta se documenta para su posterior análisis. Si hasta ahora se documentaba -en el mejor de los casos- la historia de los lugares en que se realizaban las psicofonías antes o después de recogerlas, estas por lo general no iban mas allá de de frases o palabras deslavazadas portadoras de algún misterioso y criptico mensaje. Nunca nadie pudo demostrar si aquellas voces pertenecían a personas desencarnadas, duendes, entidades de otras dimensiones, estraterrestres, ecos radiofónicos o alguna otra cosa. No recuerdo haber oído psicofonias en que la comunicación entre el investigador y el fenómeno fuese mucho mas lejos de respuestas mas o menos coherentes -o incoherentes del todo- a preguntas tan simples como: ¿Hay alguien?, ¿Estas aquí?, ¿Quien eres?,o ¿Cómo te llamas?. No pretendo quitarle valor a estos resultados, todo lo contrario, no se puede dar un segundo paso si no se da el primero, y este “modelo psicofónico” ha sido hasta ahora un primer paso fundamental -literalmente en su acepción mas básica de representar la base sobre la que se puede sustentar una construcción presente o futura- que no se ha de dar por finiquitada, sigue siendo válida. Sin embargo ahora sabemos que esas entidades que comúnmente denominamos del “más allá” no solo tienen plena consciencia de la presencia e intenciones del investigador o el curioso, si no que si quieren son capaces de hablar con el o de el, de pedirle cosas, rectificar conclusiones erróneas, proporcionar información valiosa, de conversar entre ellas frente al atónito investigador y muchas cosas mas .
Sinceramente a mi -que no soy nada mas que un curioso- se me antoja que ante nuestros ojos y oídos se ha abierto un mundo nuevo que no estoy del todo seguro que hoy por seamos capaces ni de valorar ni de medir.
He mantenido conversaciones publicas y privadas tanto con Antonio Pérez como con Ricardo Groizard, y me da mucho la impresión que aquello que vemos -por largo que nos pueda parecer- es la punta de un iceberg por el que deberíamos sentir mucha mas curiosidad. Cada vez que me contestan una pregunta, después cuando repico la respuesta en mi cabeza, se me ocurren dos o tres mas.... y seguramente podríamos estar dos días comentando el tema desde sus diferentes ángulos y al final quedarían muchas preguntas en el tintero, básicamente, por que quien en realidad tiene las respuestas son “Las voces”, y si no tomamos la ruta recién descubierta, quizás nunca lleguemos a saber las respuestas completas.
Seguramente lo mas triste de todo es que si la película llevase la firma de otros apellidos que no fueran Pérez-Groizard o Groizard-Pérez (tanto monta, monta tanto....), si sonaran mucho mas, y no quiero poner ejemplos que todos podemos fácilmente imaginar, este documento seria hoy un auténtico bombazo en el mundo cinematográfico y en el de la investigación parapsicológica.
Me pregunto que opinaran “Las voces” , que como hemos visto son conscientes de todo lo que ocurre, respecto a la actitud general hacia ese regalo que nos han ofrecido a cambio de prestarles una ayuda que no cuesta mucho dar: Difundir su historia, explicar su verdad, exponer su situación.
Creo que piden bien poco a cambio de lo que nos han dado. ¿Que opinas tu?.

Xavier Soler i Travé.

1 comentari:

  1. gracias por el cambio al castellano. Me va muchisimo mejor :))))

    ResponElimina

Gracies pel teu comentari - Gracias por tu comentario.

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

Radio Pomar on line

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...