dimarts, 5 de juny de 2012

Hoy: La "anomalia" del Mar Bático


¿Que es la llamada “Anomalía del Mar Báltico”?

El pasado verano el descubridor/aventurero Peter Lindberg estaba buscando un carguero hundido en el fondo de golfo de Botnia, en el Mar Báltico, cuando la pantalla de su sonar le mostró una imagen inusual, la de un “objeto” circular de unos 60 metros de diámetro, o lo que seria lo mismo, el diámetro equivaldría a la altura de un edificio de unos 30 pisos de altura. Otra cosa curiosa que mostraba el sonar era una hendidura en línea recta en el fondo marino de unos 100 metros, como si el “objeto” se hubiera arrastrado por el fondo antes de detenerse.
Una de las cosas que hace que este “descubrimiento” sea tan atractivo es que tan solo se encuentra a menos de un centenar de metros de profundidad, lo cual hace que sea fácilmente accesible, razón por la cual Lindberg ha mantenido las coordenadas en secreto desde que lo localizó, a pesar de que según él, pese a no haber hecho pública la localización a las pocas horas de haber visto la imagen en su pantalla de sonar y haberlo hecho público la zona se llenó de navios de guerra navegando en círculos, como intentando localizar su “hallazgo”.
Hasta aquí un breve resumen de lo que sabemos hasta ahora.
Las explicaciones dadas

Sobre que es la “anomalia” se han dado durante estos meses diferentes explicaciones. Vamos a repasar algunas de ellas:

Navío Ruso: Se ha dicho entre otras cosas que podria corresponder a un navío ruso, la mas extendida hace referencia a un navío de forma circular (se construyeron según informaciones oficiales el San Petersburgo, el Kronstadt y el Asamblea de Nikolayev,) con casco de acero construido en la segunda mitad del siglo XIX. El diámetro del buque era de 29,2 metros (unos 40 metros menos que el diámetro mostrado por el sonar). Hablamos de barcos de casco de acero, pero por lo demas impulsados por potentes motores de vapor.
Si nos vamos a la contemporaneidad, estaríamos hablando de un navío similar al Catamarán PlanetSolar "Turanor" había construido por el astillero Knierim Yachtbau Alemania Kiel por 17,5 millones de dólares. La eslora del buque es de 30 metros, anchura de 15 metros (obsérvese que en este caso ni la eslora ni la anchura coinciden con las medidas de la imagen sonar). En el piso superior catamarán es 38000 celdas fotovoltaicas. Lo mas increíble de esta explicación es que un navío tan moderno no contase con GPS para que la marina rusa pudiera localizarlo para recuperarlo o destruirlo para que no cayera en malas manos, pues no debemos olvidar que la “anomalía” se encuentra en aguas internacionales, y por tanto quien lo encuentre será el dueño legítimo del hallazgo. 
Roca o meteorito: También se ha hablado de que pudiera tratarse de una caprichosa formación rocosa o bien de un meteorito. El primer caso no es en absoluto descartable, en el segundo caso parece muy dudoso que un meteorito de ese tamaño (cabria pensar que inicialmente, antes del impacto, debería ser aún mas grande) dejase a penas unas marcas de arrastre de 100 metros, teniendo en cuenta la velocidad previsible de caida y la poca profundidad de las aguas.
Bolsa de gas o similar: Otra de las explicaciones expuestas hacen referencia a una bolsa de gas u otro fenómeno natural que ha creado esa deformación en el terreno, cosa que tampoco parece muy plausible.
UFO crash: Naturalmente la explicación más excitante es la de una nave de origen extraterrestre que se hubiera podido estrellar en aquella zona. Esto se debe entre otras cosas a la “similitud” de la imagen del sonar con la famosa nave de la Guerra de las Galaxias de nombre “El halcón milenario”. No me siento capaz de decir si esta posibilidad es o no creíble, pues la cuestión OVNI sigue siendo para mi una cuestión abierta a múltiples interpretaciones y posibilidades que nadie ha podido desvelar o explicar de forma incontrovertible.
Como puede verse en las imágenes el símil comentado puede despertar la imaginación de cualquiera, incluso la de un especialista en la creación de imágenes digitales que basándose en la imagen de la pantalla del sonar ha recreado la “anomalía” con un realismo que deja poco lugar a la interpretación.

La nueva expedición

El pasado sábado Peter Lindberg partió en una nueva expedición hacia un lugar indeterminado en aguas internacionales en el golfo de Botnia, en el Mar Báltico, lugar en el que se encuentra la ya famosa “anomalía”. Durante los meses que han transcurrido desde el “hallazgo” Lindberg ha estado encontrando financiación para bajar al fondo del Mar Báltico y ver y filmar que hay allí. Ahora “armado” de un equipo especializado en la grabación de documentales y un sumergible, además de una reducida tripulación pretende desvelarnos a todos el misterio.
En el momento de escribir estas líneas, tres días después de su partida, Lindberg no ha dado señales de vida, lo cual está impacientando a sus seguidores y a miles de curiosos. ¿Llegará al lugar?, ¿se lo permitirán?, l¿a “anomalía” seguirá allí?, ¿con que se encontrará a 100 metros bajo el mar?.
La expedición tiene prevista una duración de aproximadamente 10 días, no hace falta especular más sobre que hay “allí”, solo hemos de tener algo de paciencia, que la paciencia es la madre de la ciencia.

Xavier Soler

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